JUEGOS TRADICIONALES



OBJETIVO:

-Conocer algunos juegos populares y tradicionales, y ponerlos en práctica.
- Disfrutar del juego en relación con los demás, valorando el juego para el empleo   del tiempo libre y los vínculos afectivos, familiares.
- Practicar diversos juegos desarrollando actitudes de tolerancia y respeto.
- Desarrollar las habilidades básicas participando activamente en el juego.

¿Qué son los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente. 
Uno de los objetivos de los juegos tradicionales es  Apreciar y conocer nuestro cuerpo y fomentar su desarrollo.es importante  Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integración. Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo, en nuestro caso con la familia.


Si hay algo que es verdadera tradición en Colombia, además del café, la música o El fútbol, son los juegos típicos de Colombia los cuales siguen estando vigentes como una buena forma de divertirse.

¿Qué necesitamos para jugar?

Un juego no es nada sin participantes, es por eso que lo primero que necesitaremos serán participantes. Dependiendo del juego será El número de personas, habiendo incluso opciones para jugar individualmente. También considera que algunos juegos requieren de objetos como juguetes o de materiales como tiza o una soga para poder jugarlos.

Aunque eso sí, hay una cosa que no puede faltar en ningún juego típico de Colombia pues las ganas de divertirse son básicas para pasarla bien. Si no estamos dispuesto a jugar y a divertirnos de nada servirá tener los mejores juegos del mundo, tendremos una cara aburrida y poca disposición de participar.


Juegos típicos de Colombia
El trompo

Jugado en casi todas las calles de Colombia, El juego del trompo es uno de los más populares entre los niños del país. Para jugarlo solo necesitas un trompo, El cual popularmente es hecho en madera aunque también se venden de plástico, junto con una cuerda especial para poder lanzarlo, la cual viene con El trompo.

Además de lanzar El trompo y ver como gira y gira. En Colombia es común que se armen las batallas callejeras de trompo donde los jugadores ponen en marcha sus mejores trucos como la montaña rusa, El destornillador, El redoble de tambores entre otros. 

Gallinita Ciega

La gallinita ciega es un juego sencillo y muy divertido, que sirve tanto para entretener una tarde a los niños como para triunfar en una fiesta de cumpleaños, por su sencillez y las risas que suele provocar en los niños.

Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Así, los niños también aprenderán a moverse con mayor confianza y agilidad.

1.En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada.

2. El resto de los niños se ponen en círculo alrededor de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La "gallinita" debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.

3. La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niños, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita tenga a un niño, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.

Yermis

Para jugar este juego necesitarás dos cosas, dos equipos de al menos 3 personas cada uno, dos pelotas y una buena cantidad de tapas, mínimo 15 0 20. Como jugarlo es muy simple, uno de los equipos tendrá que recoger las tapas y armar una torre mientras son asediados por El otro equipo.

El otro equipo tendrá que lanzarles las pelotas con El objetivo de quemar a alguno, dependiendo El juego serán las vidas que tengas. Aquí ganará o El primero que logre levantar la torre de tapas o El equipo que logre quemar a todos los contrincantes con la pelota.

Canicas

Si bien hay muchas opciones formas de jugar a las canicas, una de las formas más jugadas en Colombia es la de capturar las canicas del oponente. Para Ello deberán trazar un círculo en El suelo y ahí colocar las mismas canicas tú y tu rival, por ejemplo 10.

Ahora, desde fuera del círculo, a buena distancia, comenzarán a lanzar sus canicas con El propósito de sacar las que están dentro del círculo. Cada canica que logres sacar se volverá automáticamente tuya. Este juego es tan popular que en Cali, Colombia, ya existen palabras endémicas para este juego.

Tingo, Tingo, Tango

Este juego también requiere de al menos unos 5 jugadores. Todos los jugadores excepto uno tendrán que sentarse en círculo. EL jugador que está separado comenzará a decir: Tingo, Tingo, Tingo, con los ojos vendados. Al ritmo de esas palabras los del círculo tendrán que pasarse un objeto como una pelota o botella entre las manos.

El jugador que está separado, en algún momento, puede decir Tango. Cuando esto suceda aquél del círculo que se quedó con El objeto entre las manos recibe un castigo que puede ser cantar una canción o bailar además remplaza al jugador que quedo fuera del círculo.

La lleva
Popular entre los niños que les gusta correr y salta. La lleva requiere de al menos unas cuatro o cinco personas para que sea más divertido. Uno de los jugadores será Elegido como El que la lleva, El método de Elección dependerá de los participantes.

El que la lleva tendrá que perseguir al resto de niños tratando de atrapar a uno. Una vez que haya tocado a alguien ahora ese será quien la lleva El cual tendrá que buscar a otro niño para tocarlo. El juego de La Lleva es como las atrapas o las traes en la cultura colombiana.

El corazón de piña

La mayoría de juegos típicos de Colombia requieren de un grupo de jugadores. El corazón de piña no es la excepción. Aquí tendrás que seleccionar a un jugador el cual será el corazón de piña. El resto formará una larga fila.

Mientras cantan “Enrollemos a la piña” la fila de niños comenzará a enrollar al corazón de la piña con el objetivo de cubrirla. Una vez que el corazón de la piña esté cubierto los niños cantarán: “Enrollamos a la piña y todos se caen” para finalmente todos dejarse caer al piso.

Cinco huecos

Jugado popularmente en calles que son de tierra. Lo primero que debes hacer es trazar un círculo en la tierra para cavar 5 pequeños hoyos dentro de dicho círculo. Después los jugadores con moneda en mano tendrán que retroceder al menos un par de metros.Una vez ubicados a dicha distancia tendrán que comenzar a tirar monedas hacia los círculos. Ganará el jugador que meta más monedas en los círculos aunque hay un truco para ganar pues aquél que logre meter 5 monedas de un solo tiro en el agujero del centro será quien gane el juego.

Cuatro, ocho y doce


Este juego es similar a las atrapadas. De un grupo de niños se elegirá a una persona quien será la encarga de perseguir al resto de los jugadores. Una vez que el perseguidor logre tocar a una persona este tendrá que decir rápidamente cuatro, ocho y doce antes de que se le escape la presa.

Si lo logra decir, quien fue toca será el nuevo perseguidor. En dado caso que no logre completar la fresa, el perseguidor tendrá que ir por una nueva víctima, así hasta que logre completar la frase cuatro, ocho y doce.

Que pase el rey
Para jugarlo necesitas mínimo a 6 personas. Dos tendrán que formar un puente con sus brazos y manos extendidas mientras el resto pasará debajo del mismo cantando una canción. Tendrán que dar algunas vueltas para pasar debajo del mismo hasta que la canción acabe.

Una vez acabada la canción cada uno de los jugadores que formó el puente recibe un nombre, aquí se tienen que armar dos equipos dividiéndose el número de participantes. Después dichos participantes comenzarán a jalar a sus respectivos compañeros de puente con el objetivo de tratar de tirar al otro.


Vamos a salvar los juegos

Si bien la tecnología y la globalización han traído muchos beneficios a la sociedad. Una de las consecuencias más notorias es la pérdida de la identidad cultural local. Esto es evidente con los niños quienes juegan cada vez más videojuegos y menos juegos típicos de Colombia.
Es por eso que si queremos garantizar que estos juegos sigan vigentes, que puedan ser jugados por más niños y sigan siendo fáciles de recordar. Lo mejor es ayudar a su conservación, y la mejor forma de hacerlo es jugándolos.

Así ayudaremos a que los juegos sobrevivían gracias a que más personas los conocerán mientras nos divertimos.