TRABAJO Y ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA
EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 5º.
OBJETIVO: Crear conciencia en los estudiantes de la importancia del ejercicio físico durante la cuarentena y sus grandes beneficios.
RENDIMIENTO ESCOLAR Y ACTIVIDAD FÍSICA
En la última década numerosos psicólogos y psiquiatras han coincidido en la importancia que tiene el desarrollo motor y su correlación con la evolución psíquica e intelectual. Cada día hay más investigadores que demuestran que los niños aprenden más eficazmente a través de la experiencia directa, orientada al juego.
Asimismo, se ha encontrado una relación positiva entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en varios estudios. Diversos autores apoyan la idea de que el dedicar un tiempo sustancial a actividades físicas en las escuelas, puede traer beneficios en el rendimiento académico de los niños, e incluso sugieren que existen beneficios, de otro tipo, comparados con los niños que no practicas deporte.
Los jóvenes que practican actividad adicional a la contemplada en los programadas de formación en las escuelas, tienden mostrar mejores cualidades tales como: mejor funcionamiento del cerebro, en términos cognitivos, niveles más altos de concentración de energía, cambios en el cuerpo que me mejoran la autoestima, y aun mejor comportamiento, que incide sobre los procesos de aprendizaje.
Las cualidades del cerebro que se mejorarán con la actividad física regular consisten en el alto flujo de sangre al cerebro, cambios en los niveles hormonales, asimilación de los nutrientes, y una mayor activación del cerebro.
La función del cerebro puede también estar beneficiada indirectamente por la actividad física, debido a la generación creciente de la energía a partir del tiempo que permanecen fuera del salón de clase: el incremento de los niveles de energía fuera del salón de clase, puede disminuir la aburrición de los niños en éste, provocando mayores niveles de atención, cuando regresan a ellos o recibir instrucciones.
Existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera asistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios.
La educación física puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades de pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz.
¿Qué Beneficios Obtengo con la Práctica de la Actividad Física? Beneficios Fisiológicos:
• Aumenta la densidad ósea (previene la osteoporosis)
• Mejora el perfil lipídico. (Metabolismo de las grasas)
• Aumenta la fuerza muscular.
• Mejora el funcionamiento de la insulina. (Controla el azúcar en la sangre)
• Mejora la movilidad articular.
• Mejora la resistencia física.
• Controla la presión arterial.
• Mejora la coordinación, reflejos y tono muscular. (Mejor postura)
• Mejora el funcionamiento intestinal.
• Controla el peso corporal.
Beneficios Psicológicos
• Mejora la autoestima.
• Mejora la auto imagen.
• Produce una percepción de mayor energía vital.
• Estimula la relajación.
• Ayuda a aliviar el estrés.
• Mantiene la autonomía.
• Reduce el aislamiento social.
• Aumenta el bienestar.
Beneficios en la Comunidad Escolar:
• Aumenta el desempeño académico y vocacional.
• Aumenta la responsabilidad
• Reduce los disturbios en el comportamiento.
• Disminuye la ansiedad y el uso de sustancias psicoactivas.
• Mejora las relaciones interpersonales.
• Aumenta la frecuencia en las aulas.
La resistencia cardiorespiratoria
El corazón y los pulmones necesitan adaptarse cuando nuestro organismo realiza actividades que requieren el movimiento de grandes grupos musculares en períodos de tiempo prolongados. Así se asegurará que la sangre se reparta adecuadamente y nuestro organismo se recupere del esfuerzo realizado.
La resistencia cardiorrespiratoria en los niños se puede fortalecer realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etcétera.
Hay que progresar lentamente, y tener en cuenta que las personas que no hayan realizado actividades durante cierto tiempo, deben de comenzar lentamente e ir aumentando poco a poco.
La resistencia cardiorrespiratoria en los niños se puede fortalecer realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etcétera.
Hay que progresar lentamente, y tener en cuenta que las personas que no hayan realizado actividades durante cierto tiempo, deben de comenzar lentamente e ir aumentando poco a poco.
Fuerza y resistencia muscular
La fuerza muscular es la capacidad que tiene el músculo para generar tensión y vencer la fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un período de tiempo prolongado.
Los niños pueden practicarla saltando a la comba, trepando, corriendo, jugando a la carretilla o a tirar de la soga... O con actividades como tirar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo... Un trabajo de este tipo con excesiva carga puede ser perjudicial en la infancia, porque el cuerpo está en pleno desarrollo. Si se tiene alguna duda, es muy recomendable acudir a un profesional experto.
Flexibilidad
Es la capacidad que tiene las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. No se encarga de generar movimiento, pero sí lo facilita. Se pueden practicar con actividades físicas como: estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, deportes como gimnasia, kárate, judo y otros similares.
Aunque en la infancia la flexibilidad es mayor, conviene iniciar estas actividades en edades tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.
Coordinación
Es la capacidad para utilizar los sentidos, destacando la visión y la audición, unido al movimiento y las diferentes partes del cuerpo, y así poder desarrollar los movimientos con precisión y suavidad.
GUÍA 1
Para el desarrollo de la actividad debe leer atentamente el contenido de la guía y realizar las actividades, complementarias. Las actividades deben enviarse al correo primjt_503@yahoo.com.
1. De acuerdo a la lectura, cuales son los beneficios de hacer deporte. (contestar aquí).
2. Consultar cuales son los problemas del sedentarismo (responder aquí).
3. Cuáles son los ejercicios generales y de flexibilidad que podemos realizar en casa para no caer en el sedentarismo (responder aquí).
4. En que consiste la resistencia muscular y la flexibilidad. (responder aquí).
5. Practicar en casa los ejercicios propuestos de flexibilidad en la siguiente página, con ayuda de los padres, se puede realizar 10 veces cada ejercicio. Cada tres días.
6. Realizar un resumen de 40 renglones sobre la experiencia en casa sobre la práctica de los ejercicios (responder aquí).
7. Imprimir la hoja del crucigrama d propuesto para entregar al regreso a clase.