Objetivo de Aprendizaje
Conocer y desarrollar la fuerza y el movimiento a través de actividades físicas.
Estándar: Comprensión del Movimiento Comprende conceptos, principios, estrategias y tácticas que pueden ser aplicados para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
Lee la información presentada en forma escrita y en los gráficos. Aplica la información recibida en la vida diaria. Desarrolla las actividades según instrucciones
FUERZA Y MOVIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA
La fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, es la capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto o empujar algo.
Esto es importante para entender que haciendo actividades físicas y, si se quiere conseguir un aumento de la fuerza muscular, sólo caben dos formas de trabajar:
Aumentando la masa muscular a través del ejercicio.
Aumentando la aceleración de la masa realizando el movimiento a más velocidad.
Fuerza y movimiento son dos eventos físicos que están ligados. Pero, aunque la fuerza puede manifestarse sola, el movimiento no es posible sin el concurso de una fuerza. Como la fuerza es invisible, alguno de los efectos producidos por esta, también son invisibles. Si quiero mover un brazo y no tengo fuerza suficiente, el brazo no se mueve.
La educación física por el movimiento” pretende, a través de las manifestaciones motrices del hombre, contribuir a su desarrollo integral. ... Pretende por tanto un desarrollo integral del alumno a través del movimiento y de la actividad física.
En educación física, se debe utilizar un material educativo, que contribuya a desarrollar:
La expresión corporal que se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema [corporal], construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.